Etiquetas

Contador de Visitas

15 de marzo de 2011

Pan de centeno con nueces, orégano, tomate seco y queso parmesano. Una delicia !!



Después de que una buena amiga me trajese tomates secos de Estambul, decidí usarlos para una nueva receta, y esta semana ha sido esta!
La base de harina de centeno podéis comprarla en el lidl, que viene preparada con la mezcla perfecta.
Así que cogí un bol, añadí, 500gr de harina , 370ml de agua, 25gr de levadura prensada de panaderia, 4 tomates secos bien picados, 3 cucharadas de orégano, una cucharada de aceite de oliva y nueces.
Podéis también colocar los tomates en el vaso de la trituradora y pulverizar un par de veces en turbo.
No olvides precalentar el horno previamente, a temperatura 160º, de lo contrario, la masa no subirá debidamente. Este es uno de los momentos más importantes a la hora de cocinar: precalentar antes el horno!
Añades el agua, la levadura, la harina, el orégano y el queso ( a gusto de cada uno), y empieza la fiesta.. te recomiendo que a la hora de echar los ingedientes, agregues primero los secos, y a continuación mézclalos con los húmedos (te asegurarás de que se exparzan adecuadamente). Amasa hasta conseguir que no se te pegue en los dedos la bola que vas a ir formando, y después de pincelar con aceite el molde, pon harina para que no se pegue en el molde. Lo importante es que amases durante muuucho rato.  Deja que fermente la masa 30 min bien envuelta en un trapo, y mientras, puedes hacer otras cosas.
Colocas la masa en el molde y añades sésamo y un poco de harina por encima, para que quede bonito.
Tras 40 min, mira cómo está el pan. Oscurece enseguida la mezcla dentro del horno, no te asustes, es lo que tiene el centeno... Si crees que le faltara un poco más, puedes incluso dar la vuelta al pan en el molde y hornearlo por el otro lado durante 10 minutos más.
Si tuvieses panificadora, usa el programa amasar normal, tarda unas dos horas en hacerse, pero merece la pena!
El resultado: un pan jugoso y buenísimo!!