Etiquetas

Contador de Visitas

23 de agosto de 2011

El potasio




El potasio constituye el 5% del contenido mineral del organismo. Junto con el sodio y el cloruro, interviene en el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo. También es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos que condicionan la función muscular y participa en diversos procesos metabólicos.

El potasio se absorbe en el intestino y se expulsa por la orina. Aunque una carencia de potasio es casi imposible, si puede producirse un déficit en la sangre como consecuencia de vómitos, diarreas, consumo excesivo de alcohol y café, dietas de semiayuno, uso de ciertos diuréticos, tratamientos prolongados de cortisona, trastornos de las glándulas suprarrenales,  hipertiroidismo y en diabéticos insulinodependientes.

Los síntomas que produce el déficit de este mineral son variados: calambres y debilidad muscular, fatiga, desórdenes del sistema nervioso, arritmias, edemas, ...

Para finalizar, señalo los alimentos ricos en potasio: la patata, habas de soja, espinacas, col verde, champiñones, plátano, melón amarillo, kiwi y albariquoque.

Así que no dejéis de tomar este mineral esencial!!

No hay comentarios: