Contador de Visitas

3 de noviembre de 2011

Cómo hacer sushi en casa



Me encuentro en Manzanares el Real, para mí, el pueblo más bonito de la sierra de Madrid.
Y puesto que me han invitado a pasar unos días, he pensado en hacer de comer sushi, ya que en Japón se lleva como regalo cuando eres invitado a casa de algún amigo o familiar.
 A pesar de lo que pensaba, el sushi no es estrictamente una comida tradicional, más bien un invento relativamente reciente en la gastronomía japonesa, y que además se suele degustar en bares especializados. Sin embargo, su estética llamativa y sus sabores han popularizado el sushi, que ya puede encontrarse en muchos supermercados y restaurantes de todo el mundo.
Hay muchas variedades de sushi. La más conocida es el nigiri sushi, que en realidad está hecho con bolitas de arroz hervido cubiertas de una fina lámina de pescado o gambas, unidos por una pequeña cantidad de wasabi. Según el tamaño el sushi adopta diferentes denominaciones. Otra forma popular de servir el pescado es en forma de sashimi, que es pescado o gambas en crudo, laminados muy finos, y servidos igual que el sushi, con salsa de soja, wasabi y jengibre en conserva.
Ingredientes: 
500 gr. arroz glutinoso, redondo.
750 cc. agua.
70 cc. vinagre de arroz. Si no se tiene, usar vinagre de manzana.
1 cucharada de azúcar.
1 cucharada de sal.
10 hojas de alga nori.
Relleno: 150 gr. de pescado (salmón o atún), 1 pepino y 1 zanahoria. Se puede rellenar sólo de verduras, queso, lo que se quiera..
Para servir: salsa wasabi (de rábanos picantes), salsa de soja, jengibre en conserva.
Preparación: Lava el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta 6 veces, hasta que salga clara, así eliminamos el exceso de almidón.
 Cuece los 500 gr. de arroz en 750 cc. de agua, en una olla bien tapada, durante 15 minutos, desde el momento que oigamos empezar la ebullición. Deja reposar, aparte, otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo.
Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar y reserva.
Extendemos el arroz cocido sobre una bandeja y vamos haciendo surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, a la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz por completo. Tradicionalmente se iba abanicando a la vez que se labraba.
Una vez listo el arroz, ya enfriado, cortamos el pescado o las verduras en tiras finas y alargadas. Extiende el arroz en capa fina sobre el alga nori puesta sobre una esterilla, dejando un borde de 1 cm al final libre. Coloca el pescado y verduras cerca de un extremo, y enrolla ayudándote de la esterilla. Cierra el sushi mojando el extremo con un poco de agua. Cubre con film transparente y deja reposar en frío un rato, para que se unan bien los ingredientes, en la nevera.
A la hora de servir corta el rollito con ayuda de un cuchillo bien afilado, mojándolo en agua y limpiando bien con un trapo o papel de cocina entre corte y corte. El grosor es variable, lo ideal es que tenga 1 cm. ó 1,5 cm. como máximo.
Sirve en una fuente acompañado de una pizca de wasabi (con cuidado que es muy fuerte), salsa de soja y jengibre en conserva. Para comerlo mezcla una pizca de wasabi en la salsa de soja, mojando cada rollito en esta salsa. Después de comerlo tomamos un poco de jengibre, si se quiere, porque su sabor también es muy fuerte y no suele gustar.
Que aproveche!!!!! Un beso enormee

No hay comentarios: